Bucles en PHP: Declaraciones While y do…while

Los bucles permiten realizar tareas repetidas de manera rápida y fácil. Es un concepto muy importante en programación sobre todo si vamos a trabajar con páginas web dinámicas con PHP. Por ejemplo, si queremos imprimir una serie de resultados obtenidos de una base de datos tendremos que usar un bucle ya que habrá repetir la impresión de cada dato. Hay diferentes declaraciones para realizar bucles. En este post hablaré del while y do…while.

Bucle while

Repetirá el código que tenga dentro mientras su condición se cumpla. Supongamos que tenemos un coche con combustible, mientras haya se irá gastando e imprimiendo un mensaje.  Cuando salga del bucle supondrá que $combustible está a 0 por tanto no hay combustible.

También podemos simplificar un poco el código y decrementar la variable en la condición.

¿Por qué funciona esto? Cada vez que el bucle termina, la condición se vuelve a comprobar de manera que el decremento se ejecutará cada vez que termine el bucle.

Incluso podríamos simplificar un poco más. Si el bucle tiene sólo una línea de código se puede prescindir de los corchetes.

Bucle Do…while

Funciona de una manera similar al while con una pequeña diferencia, por lo menos el bloque de código es ejecutado una vez y justo después realiza el condicional.

En este ejemplo, $combustible está a 0.

Como realizó el decremento después, $combustible estará a -1. También como sucede con el bucle while, podemos eliminar los corchetes si sólo hay una línea a ejecutar.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que le saquéis partido. A seguir picando:)