SEO en WordPress: Qué es una url canónica?

Si retomamos al 2009, buscadores cómo Google, Bing y Yahoo! anunciaron soporte para las meta-etiquetas canónicas o url canónica. Y para que sirven estas meta-etiquetas? Pues indican a los buscadores qué URL debe contar como la original y así evitar la confusión de contenido duplicado.

Voy a aclararlo con un ejemplo, supongamos que tienes una tienda online de discos de música y múltiples URL apuntan a un mismo producto de la siguiente forma:

  • http://emusica.com/disco.php?item=appetite-for-destruction
  • http://emusica.com/disco.php?item=appetite-for-destruction&category=rock
  • http://emusica.com/disco.php?item=appetite-for-destruction&group=guns-n-roses
  • http://emusica.com/disco.php?item=appetite-for-destruction&theme=paradise-city

Se podría acceder a un mismo albúm pero con diferentes enlaces, lo que hagas con las variables pasadas en la URL es otra cosa pero, el albúm al que te diriges siempre es el mismo. 

Cómo configurar tu url como canónica

Para ello es preciso dirigimos dentro de la sección<head> concretamente, donde solemos poner las meta-etiquetas. Ahí establecer la meta etiqueta canonical para indicar a los motores de búsqueda que el contenido duplicado de esa URLs se refieren a una URL en concreto y es la que deben de contar e indexar.

Cómo estamos hablando de WordPress deberías de colocarlo en el header.php que es dónde se suele crear la sección <head> de la página.

Gracias a la meta-etiqueta canonical indicamos a los motores qué versión de la página es la correcta a indexar solventando en gran medida cualquier tipo de contenido duplicado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que canonical sirve cómo pista para los motores de búsqueda qué página indexar. Esto quiere decir que aunque hay muchas probabilidades de qué obedezca lo que ponemos, puede darse el caso de que el motor, de manera propia, tome sus decisiones según los factores de la página que este investigando.

Y hasta aquí lo referido a url canónica, espero que os ayude a mejorar el SEO de vuestra página. A seguir picando 🙂