SEO en WordPress: Las metaetiquetas noindex y nofollow

Cómo expliqué anteriormente, el contenido duplicado perjudica seriamente el SEO de una web ya que el motor de búsqueda interpreta que lo estamos engañando aunque no sea así. En este post explicaré cómo pueden ayudar las metaetiquetas noindex y nofollow para evitar que un motor de búsqueda interprete que tienes contenido duplicado cuando no es así.

Si tienes dudas respecto a lo qué es contenido duplicado, te recomiendo mirar el post anterior en esta serie.

Las metaetiquetas noindex y nofollow

Las metaetiquetas nofollow y noindex son elementos que se localizan dentro del <head> de las página de WordPress. Esto quiere decir, que se colocan dentro del header.php

Este código en concreto indica que los motores de búsqueda de Google, Bing y otros, pueden indexar, seguir y archivar la página. Esto es ideal cuando es la página que muestra un sólo post pero, podemos usar estas metaetiquetas para que los motores de búsqueda no indexen, sigan o archiven ciertas páginas.

Lo correcto es que en los motores de búsqueda indexe el artículo principal, es decir, un post creado. Entonces para evitar contenido duplicado hay que insertar estas metaetiquetas en las páginas que no sean sobre un artículo.

De esta forma estamos diciendo a los motores de búsqueda que no incluyan la página en los resultados de búsqueda pero, que siga los enlaces que haya en la página. Esto previene que la página se considere como «contenido duplicado» pero, pueda seguir buscando contenido a través de los enlaces que haya en la página.

Si quisiéramos que ni siquiera siga los enlaces en la página, habría que cambiar el follow por nofollow.

Emplear las metaetiquetas según la página

Llegados a este punto, falta por saber cómo usar las metaetiquetas necesarias según la página que nos encontremos. Para ello en el header.php agregamos el siguiente código en el <head>.

Con este condicional en PHP estamos diciendo: Si la página actual, es la página de inicio o un artículo/post, permite que los motores de búsqueda puedan muestra la página en los resultados de búsqueda y seguir loa enlaces del contenido de la página. Por el otro lado, estamos indicando que si la página fuese una página de etiquetas, de categorías o de archivo o alguna otra se permite al buscador seguir los enlaces pero no indexar el contenido.

 

Ocultar un post de los motores

Esto no tiene porque aplicarse solamente a páginas sino también en post determinados. En el header.php habría que añadir

De esta forma indico al motor de búsqueda que el post con el ID 45 no lo indexe en sus resultados.

Y hasta aquí las metaetiquetas noindex y nofollow, espero que os sea de utilidad. A seguir picando y buen finde 🙂