Qué es un array en JavaScript: conceptos básicos

En otro post sobre JavaScript me centré en lo qué son las variables y que tipos hay. En esta ocasión voy hablar de otro tipo de variable denominadas arrays aunque también se les llama vectores, matrices o arreglos pero, el término array es el más utilizado. Un array en JavaScript funciona al igual que en otros lenguajes, consiste en una colección de valores o de variables, que pueden se todas del mismo tipo o cada de un tipo diferente. Supongamos que una aplicación necesita manejar los meses del año y se crean 12 variables

Este código sería correcto pero, poco eficiente y complicaría bastante a la hora de programar. Imagina que tienes que recorrer o mostrar los valores de los 12 meses, deberías de escribirlos todos y esto en un caso pequeño pero si hablásemos de 100 elementos, escribirlos a mano sería una locura.

 

Cómo declarar un array en JavaScript

Para declarar un array, se utilizan los caracteres «[» y «]» para delimitar su inicio y su final y se utiliza el carácter «,» (coma) para separar sus elementos:

Para casos como el que mencione anteriormente, están los arrays. Podemos agrupar todos los valores y podemos acceder a un elemento en concreto o a todos empleando un bucle. Voy a rehacer el ejemplo anterior

La variable meses almacena todos los valores que tienen una relación entre sí, en este caso los meses del año.

Acceder a valores de un array

Para obtener el valor de un elemento del array basta con indicar su posición dentro de la matriz. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la primera posición es 0 es decir, siempre se comienza en 0 no en 1.

En este ejemplo estoy asignando a 2 variables los valores del 1º y último elemento del array. Para ello hay que poner entre corchetes la posición del elemento, recuerda que siempre el primer elemento ocupa la posición 0.

A diferencia de otros lenguajes, el array en JavaScript no hay error al acceder a un índice vacío, sólo nos devolvería un undefined. Si en esta variables meses, pusieras meses[12], te devolvería un undefined pero ningún error.

Para finalizar, un array puede albergar diferentes tipos de valores. En esta ocasión con los meses son todo cadenas de texto pero, un mismo array podría tener cadenas, números, booleanos e incluso objetos. No es preciso que todos los valores del array sean del mismo tipo.

Y hasta aquí los básico de array en JavaScript, espero que os haya gustado. A seguir picando 🙂