Que es una variable en JavaScript y cuáles son sus tipos?

Una variable en JavaScript, al igual que en otros lenguajes, sigue una lógica similar a las variables utilizadas en otros ámbitos como las matemáticas. Una variable es un elemento que se emplea para almacenar y hacer referencia a otro valor. La finalidad de una variable es crear «programas genéricos» porque funcionan siempre igual independientemente de los valores utilizados.

Un ejemplo sencillo con variables

Los elementos n1 y n2 son variables que almacenan valores. La variable resultado se calcula siempre en función por el valor de las variables n1 y n2. Si ahora modificamos el valor de estas variables, el programa sigue funcionando correctamente.

Cómo crear una variable en JavaScript

Te estarás preguntando porque uso var delante del nombre de las variables. Es una palabra reservada var se emplea para crear las variables y sólo se debe indicar al definir por primera vez la variable, lo que se defino como declarar una variable. Cuando se utilizan las variables en el resto de instrucciones del script sólo es preciso indicar su nombre (como puedes ver en la declaración de variable resultado).

Sin embargo, hay que diferenciar declarar una variable e inicializar. Cuando decimos que una variable ha sido inicializada, es que a la variable además de ser declarada se le asigna un valor. Una variable en JavaScript no es obligatorio inicializarla, ya que se puede declarar en una parte y asignarles un valor posteriormente.

Una de las curiosas características de JavaScript es que se pueden emplear variables que no se han sido declaradas (no se han definido con var). Por tanto, el siguiente ejemplo sería valido

La variable resultado no está declarada, por lo que JavaScript crea una variable global y le asigna un valor.

El nombre de una variable también se conoce como identificador y debe de cumplir las siguientes normas:

  • Sólo puede estar formado por números, letras y los símbolos «$» y «_».
  • El primer carácter no puede ser un número

Tipos de variables

Todas las variables en JavaScript se declaran de la misma forma pero, su tipo dependerá del valor que se quiere almacenar (número, texto…)

Numéricas

Almacenan valores numéricos enteros (integer) o decimales (float). En este caso, el valor se asigna indicando directamente el número entero o decimal. Los números decimales utilizan el carácter «.» en vez de la «,» para separar la parte entera de la decimal

Cadenas de texto

Se utilizan para almacenar caracteres, palabras y/o frases de texto. Para asignar el valor a la variable, se encierra el valor entre comillas dobles o simples.

Sin embargo, si nuestro texto tiene comillas simples o dobles habrá que escoger con qué comillas encerrar el valor de la variable.

Si la cosa se complica y hay ambos tipos de comillas en el texto o incluso tabuladores o enter, podemos emplear una combinación de caracteres

Caracter a incluir Se emplea
Una nueva línea \n
Un tabulador \t
Una comilla simple \’
Una comilla doble
Una barra inclinada \\

Empleando esta combinación de carácteres o «escapando» nos permite emplear cualquier carácter dentro de nuestra cadena de texto

En una variable de tipo cadena, puedes introducir números pero, si deseas hacer una suma el trato sería diferente ya que no sumaría los valores sino que los juntaría (concatenar) y tampoco podrías hacer otras operaciones como multiplicar o dividir.

Booleanos

Estas variables son también conocidas como tipo lógico. Tiene una utilidad más avanzada pero su funcionamiento básico es muy sencillo.

Una variable booleana o boolean almacena un tipo especial de valor que sólo puede ser: true (verdadero) o (fase). No se puede almacenar números y tampoco cadenas de texto.

Y hasta aquí lo que es una variable en JavaScript, espero que os haya gustado. A seguir picando 🙂