Qué es el permalink en WordPress y cómo cambiarlo

Una de las ventajas que tiene WordPress es el uso del permalink o enlace permanente. Son un formato particular de la estructura de la URL de los sitios de nuestra página web. Por defecto, WordPress genera URLs dinámicas con el siguiente formato: https://guidacode.com/index.php?p=12345. Sin embargo, podemos transformar esa URL en amigable conviertiéndolo en un formato mucho más legible como por ejemplo: https://guidacode.com/nombre-del-post. Si cambiamos el formato de URL por uno mucho más amigable, podremos mejorar el posicionamiento en buscadores.

El formato dinámico que viene por defecto representa los IDs de cada elemento: feed, categorías, posts, páginas, tags… Esto da a lugar un formato poco amigable para el usuario y no consigue un valor para Google ya que las palabras claves que pueda buscar el usuario, no van a coincidir de ninguna manera con la URL.

Por suerte, cambiar los permalinks se hace de una manera automática. Por defecto, WordPress ofrece una serie de formatos pero podemos estructurarlos a nuestro gusto, esto son algunos ejemplos:

  • http://dominio.tld/nombre-post/
  • http://dominio.tld/nombre-pagina/
  • http://dominio.tld/category/analisis/
  • http://dominio.tld/author/fonzi/

Estos enlaces son legibles, ricos en palabras clave y hace más fácil al usuario retener la URL por si quiere volver en algún momento.

Cómo cambiar el permalink de WordPress

Si queremos cambiar los enlaces del nuestro sitio será preciso ubicarnos en la administración de WordPress. En el menú lateral, nos dirigimos a Ajustes > Enlaces permanentes. Una vez ahí veremos la posibilitad de escoger una serie de formatos o crear nuestra estructura propia

permalink-en-wordpress---Opciones

Opciones para los enlaces permanentes

La estructura recomendada es que sea la más corta posible y la vez más descriptiva ya que los motores de búsqueda recomiendan los resultados con URLs con estructura simple. Por tanto, recomiendo que la URL contenga la categoría y el nombre del post. Para ello, seleccionamos estructura personalizada con el siguiente formato: /%category%/%postname%/.

Hay que tener en cuenta que si cambiamos los permalink, podrían producirse errores de redireccionamiento si ya había contenido en nuestro sitio. Si sólo son unos pocos posts o página puedes reeditarlas para que queden con el enlace nuevo. De lo contrario será preciso aplicar una solución un poquito más compleja.

Voy a partir de que cambiaste el enlace permanente para que muestre sólo el nombre del post (/%postname%/) pero, ya tenías contenido con la siguiente estructura /año/mes/dia/nombre-post. De ser ese el caso habría que cambiar el .htaccess que puedes encontrar en la ráiz de tu directorio WordPress.  Lo que pretendemos modificando el .htaccess es que redireccione los antiguos enlaces de manera correcta. Hay plugins que pueden hacer este trabajo pero requieren mucho más recursos.

Supongamos que quitamos tus viejos enlaces permanentes son:

http://dominio.tld/2017/10/07/titulo-post/

Pues con el código que vamos a usar quedaría así:

http://domain.tld/post-title/

Si tienes nociones de expresiones regulares, comprenderás la regla que estamos aplicando a nuestro .htaccess

Si fuera quitar el año y el mes

Optimizar las keyword de los enlaces

Una vez que tenemos un formato adecuado es preciso incorporar las keyword o palabras clave en las URLs. De esta manera nuestro sitio ganará posiciones en los resultados de búsqueda pero recuerda que es importante que la url sea corta.

http://tusitio.com/search-engine-optimization/

Por ejemplo de esta manera, incluimos 3 palabras clave que pueden ayudar a los motores de búsqueda reconocer el significado y finalidad de la página. El permalink te permite mejorar URLs ricas en palabras clave que contribuyen a la calidad media del SEO de tu página.

Normalmente cuando escribes un post o una página en WordPress, coge el título y crea un slug que será empleado en el permalink. Puedes modificarlo para que quede un enlace mucho más apto para el SEO dando al botón editar que está justo debajo del título

permalink-en-wordpress-optimizar-enlace

Editar un permalink

Aquí algunos tips para optimizar tu permalink:

  • Cuanto más corto mejor
  • No emplear preposiciones o por lo menos apenas.
  • Incluir palabras clave que correspondan al título y contenido de tu post.

Y hasta aquí lo referido al permalink en WordPress, espero que os haya gustado. A seguir picando 🙂