Personalizar el sidebar: Mostrar últimos tweets

Integrar los últimos tweets puede ser una buena manera para comunicarte con los visistantes y mantener un contenido reciente. Twitter tiene una API para obtener y usar datos. Sin embargo, Twitter no es infalible y es muy común que a la hora de obtener datos vaya lento. Por esa razón es importante usar JavaScript para que obtenga los datos de la API sin perjudicar a la carga de la página en caso de que la API falle.

Por qué usar JavaScript para comunicarse con la API de Twitter?

  • La conexión con la API sucede en el lado del cliente quitándole carga al servidor.
  • De hacerse de forma correcta, no afecta a la carga de la página.
  • Los datos pueden ser procesados y añadidos a la página cuando la conexión sea un éxito.

Concretamente usaremos la librería jQuery.

1 – Llamar a la librería jQuery

Para llamar a la librería de jQuery es preciso ir a functions.php y añadir el siguiente código. Esto hará que la librería se llame desde la sección <head> cuando hagas la llamada wp_head(). Puede que tu tema ya lo tenga implementado, en ese caso puedes saltarte este paso.

2 – Cargar el script

Este script será el que contiene el código necesario para usar la API. Es recomendable que lo pongas al final del <body>.

La ruta del script sería donde la carpeta del tema en una carpeta llamada js.

3 – El plugin

Lo que hace es comunicarse con Twitter y coger los últimos tweets. Luego remplaza las URL en links reales, hash tags en links de búsqueda y @replicas en links de perfil. Código por Chris Coyier

4 – Llamar al plugin

Hay dos formas de hacerlo. Una usando otro archivo javascript y ponerlo justo después de la llamada del javascript twitter. La otra sería pegando el código directamente en el mismo sitio.

Este código lo que hace es añadir una div con id tweet al final del div sidebar pero, estará oculto y llamará al plugin que hemos creado usando el nombre de usuario de Twitter como parámetro. Solamente se mostrará si la consulta del plugin fue realizada correctamente(mirar última línea del plugin).

Y hasta aquí cómo integrar los últimos tweets en el sidebar, espero que os haya gustado. Buen finde 🙂