Consejos para escoger plugins en WordPress

Uno de los puntos fuertes de WordPress es su increíble capacidad de ampliación con plugins. Los plugins aportan funcionalidad adicional en diferentes ámbitos: widgets, posts, administración, sidebar, comentarios etc. En este post daré consejos para escoger plugins y cuando es preciso instalarlos.

Por defecto, hay 2 plugins instalados en WordPress. Uno de ellos es Akismet que protege de comentarios spam. Para ello compara los comentarios en su base de datos que está en evolución constante y si ve algún indicio de spam lo bloquea. El otro plugin «Hello Dolly», lo único que hace es mostrar Hello Dolly en la esquina superior de la zona de administración en lugar del nombre de usuario.

Cuando se necesita un plugin?

La idea es mantener el número de plugins instalados lo mínimo posible. Cuando necesites añadir una nueva funcionalidad a tu sitio WordPress busca si hay una manera sencilla de hacerlo.

WordPress permite añadir funcionalidad de manera sencilla ya sea tanto en las páginas como en el functions.php. De manera que buscar un script, una función que haga tu trabajo es una buena alternativa.

Al mantener bajo el número de plugins evitas errores que se escapen de tu alcance y ayudas a que el sitio rinda de manera óptima.

Entonces, cuando un plugin es la perfecta solución?

  • Cuando es preciso un script muy complejo y no hay una solución entendible.
  • Si la funcionalidad afecta al núcleo de la funcionalidad de WordPress como el caching.
  • Una mejora extensa como bakcups y sitemaps.
  • Funcionalidad que requiere una alta configuración de opciones.
  • Mejorar la funcionalidad del sitio de administración.
  • Si no te ves capaz de editar código y prefieres hacerlo por la manera fácil.

Consejos para escoger plugins

  1. Ten claro lo que necesitas.
  2. Mira en WordPress Codex. Los plugins son gratuitos y tienes la certeza de que son seguros.
  3. Sin importar lo que encuentres en el Codex, busca alternativas en la Web ya que muchos desarrolladores los publican de manera independiente o en otras páginas.
  4. Comprueba la compatibilidad con tu versión de WordPress.
  5. Comprueba si el plugin que escoges tenga soporte. Esto quiere decir si hay un foro de ayuda o el aturo podría responderte a tus dudas.
  6. Comprueba si ese plugin se actualiza recientemente. Un plugin que no está al día con la versión de WordPress puede producirte errores.
  7. Si el plugin está bien documentado.
  8. Busca en la web si ha tenido incidencias. Esto deberías probarlo más en inglés ya que encontrarás más resultados. Por ejemplo, nombre-plugin issues o nombre-plugin sucks etc.
  9. Comprueba los archivos si hay que parece que no está en su sitio o hay archivos extraños. También podría estar la documentación dentro.
  10. Comprueba el código si entiendes de programación. Esto te ayudará a comprobar si todo está bien y no hay spam links, licencias inexplicables etc.

Y hasta aquí los consejos para escoger plugins en WordPress. Buen finde 🙂