Cómo crear menús dinámicos en WordPress

Una de las ventajas que nos ofrece WordPress es la posibilidad de crear menús dinámicos de manera sencilla. Existen diferentes tipos que pueden crearse usando funciones que proporciona WordPress.

wp_list_pages()

Automáticamente muestra una lista de las páginas que tiene la web. Existen diversas configuraciones: que páginas se muestran, limite de aparición de páginas hijo, formato de los títulos, links customizados, orden etc.

wp_get_archives()

Muestra los «archivos» según año, mes o incluso por día de los posts que componen el blog. Proporciona parámetros como número máximo de elementos a mostrar, mostrar la cuenta asociada y control del formato.

wp_list_categories()

Muestra las categorías de una manera personalizable. Con los parámetros proporcionados se pueden excluir categorías, mostrarlas en un orden e incluso añadir feed links.

wp_tag_cloud()

Muestra una colección de links en forma de «nube». Cada link representa una etiqueta usada en los posts.

Menús por plugins

Además de los menús por defecto de WordPress siempre se puede instalar un plugin a mayores que otorgue una mejor funcionalidad.

WP-PageNavi

Transforma la paginación de los posts que tiene wordpress por defecto. Puedes descargarlo aquí.

Breadcrumb NavXT

Genera un menú «migas de pan» que es el mítico menú que se encuentra en la parte superior que indica en que zona de la página estamos y la posibilidad de volver a un punto concreto. Es muy customizable y puedes descargarlo aquí.

WP-dTree

Crea un menú con una navegación en forma de árbol para posts, páginas, vínculos y categorias. Lo puedes obtener en el WordPress Codex.

Y hasta aquí los menús dinámicos en WordPress, estoy seguro que les encontrareis utilidad. A seguir picando 🙂