Temas hijos de WordPress: qué son y cómo crearlos

Este es uno de los puntos más importantes. WordPress soporta una manera de desarrollar temas que son los temas hijos o child themes. La idea es que puedes declarar un tema padre y sobrescribir su estilo sin necesidad de tocar al tema padre, sólo modificando el tema hijo.

En cuanto este tema hay debate. Por un lado están los que duplican un tema y lo modifican directamente. Esto daría a lugar ciertos problemas y no sólo de organización. Por otro los que recomiendan casi por no decir que debes usar un tema hijo cuando quieres realizar modificaciones sobre un tema. Esto aporta una serie de ventajas.

Si el tema que modificas saca actualizaciones luego se convierte en un dolor de cabeza ya que tendrías que volver a realizar todos los cambios una vez actualizado el tema. Sin embargo, usando un tema hijo no sucede ese problema. Solamente se remplaza el tema padre y los cambios quedan intactos.

Con temas hijos puedes ofrecer a los usuarios una variedad para que puedan seleccionar el que más les interese, sin necesidad de cualquier alteración manual o código duplicado. Es muy sencillo y muy efectivo para mantener un código eficiente mientras sacan actualizaciones.

Además, con los temas hijos tendrás solamente las modificaciones realizadas siendo fácil ubicarte para solucionar un error o realizar cambios. De la otra manera, tendrías que buscar entre líneas y líneas de código y archivos.

Cómo crear un tema hijo

Lo mejor de todo es que crear un tema hijo es muy simple. Crea un directorio (con el nombre que quieras) en wp-content/themes y dentro de tu directorio metes un archivo css llamado style.css.

La clave para detectar un tema hijo son los comentarios que están arriba de todo del style.css. En ese archivo el principio tendría que ser algo así

La línea más importante

Esta línea hace referencia al tema padre, WordPress ya se encarga de ir al directorio sin necesidad de ponerle una ruta.

La última línea es opcional, pero es muy común verla. Al importar el css de tema padre se comienza con todo su código y lo que se escriba después se añadirá o sobrescribirá del tema padre.

Y hasta aquí los temas hijos en WordPress, estoy seguro que le acabaréis sacando partido. A seguir picando 🙂