Nociones básicas de WordPress: Temas

Los temas WordPress no sólo aportan una nueva apariencia a tu web, pueden incluso aportar funcionalidad.

Normalmente no se suele crear un tema desde 0, siempre se suele coger uno prefabricado y se empieza a trabajar a partir de él.

Los temas pueden ser gratuitos o premium (de pago). En general, los de pago tienen mejor diseño, ofrecen opciones interesantes y el código está más limpio y estructurado. Esto se debe porque ciertas páginas donde se publican pasan un tipo de control de calidad. Sin embargo, hay temas gratuitos que son muy buenos, por tanto, es mejor es mejor agotar todas las posibilidades gratuitas antes de comprar uno.

Algunas maneras para obtener temas gratis.

Cuando tengas descargado un tema, puedes instalarlo de 2 formas:

  • Automáticamente – Desde Apariencia > Temas y seleccionas Añadir Nuevo. Una vez ahí aparecerá el botón examinar en la parte superior de la pantalla y te pedirá un archivo .zip.
  • Manualmente – Descomprimes el archivo .zip y la carpeta resultante la llevas a …/wp-content/themes.

Una vez instalado deberías ver desde Apariencia > Temas los temas que tienes. Desde ahí tienes la opción de activar o previsualizar un tema. En general, desde la página donde descargas un tema hay una opción de demo para ver cómo funciona.

Puntos clave de un tema

  • La navegación: Si se muestra de manera clara al usuario, si está donde quieres, si las categorías se muestran de manera adecuada, si tiene un dropdown para mostrar subelementos del menú…
  • Opciones del tema: Algunos temas viene con opciones de personalización muy simples como cambiar el color, añadir un logo, cambiar la fuente y poco más. Los más complejos permiten modificar más elementos e incluso integrar un menú con redes sociales.
  • Widgets: Puede haber algunos temas que no tengan soporte para widgets. En caso de que lo tengan pueden tener 1 o varias áreas para estos. El lugar más común es en el lateral, pero pueden estar incluso también en la cabecera de la página y en el pie. Desde Apariencia > Widgets puedes añadir o quitar con arrastrar y soltar los widgets que quieras y en qué zona.
  • Funciones extra: Ciertos temas vienen con funciones de servicios de compartir fotos como Flickr, control de Google Analytics, preparados para SEO, soporte multiidioma…

Y termina aquí otro posts de nociones básicas de WordPress. Espero haberos sido de ayuda. A seguir picando 🙂