Nociones básicas de WordPress: Categorías y etiquetas

Las categorías y las etiquetas (tags) es el mejor método que tiene WordPress para organizar el contenido.

Las categorías se usan para un nivel más general y las etiquetas para uno más específico. Por ejemplo, si tienes una categoría coches, los tags que podrías usar serían airbag, ABS, aparcamiento asistido…

Eso permite ayudar a las visitas e incluso a tí mismo en la navegación del sitio que seguramente tendrá mucho contenido. Una buena organización permitirá encontrar el contenido de manera sencilla y lógica.

La importancia de encontrar algo de manera sencilla es demasiado grande. Un usuario medio si no le carga la web en menos de 3 segundos la abandona ¿Crees que no hará lo mismo si tarda mucho en encontrar lo que busca?

Al final no hay mucha diferencia entre ambos. Las URL que usan para sus respectivos archivos si quiera cambian mucho:

https://dominio.com/category/coches/

https:// dominio.com/tag/ABS/

Cada una de esas URL usan el mismo archivo del tema llamado archive.php. Este archivo lo que hace es mostrar una lista de post que tienen la categoría o tag indicado. La estructura de estas URL se puede cambiar para que en vez de category o tag usen otra palabra. Dicha acción la puedes hacer en Ajustes > Enlaces permanentes en la sección Opcional, pero siempre usarán el archive.php.

Lo ideal es usar una categoría por post. Esto es por 2 causas, por un lado, para que la navegación del usuario sea menos confusa. Por el otro para evitar posibles duplicados, ya que el buscador puede tomar que son 2 posts diferentes e intentas engañar al sistema añadiendo contenido similar.

En cuanto las etiquetas se usan para sub-temas o indicar puntos concretos. Por ejemplo, en el caso anterior de los coches cuando hagas un post analizando uno en particular, pues usar las etiquetas para las tecnologías que tiene como ABS, airbag, motor eléctrico, diésel, gasolina…

Al final los más recomendable es tener sobre 15 categorías y no más de 100 etiquetas.

Y hasta aquí el uso de las categorías y etiquetas. A seguir picando código 🙂