Tutorial de PHP desde cero: Qué es PHP e instalar XAMPP

En este post mostraré un tutorial de PHP donde sabrás qué es PHP, necesitas, cómo funciona y los primeros pasos para programar con él. PHP es un lenguaje del lado de servidor diseñado específicamente para Web de contenido dinámico. Dentro de una página HTML, se puede insertar código PHP que será ejecutado cada vez que la página es visitada. El código PHP es interpretado en el servidor web y puede generar texto normal o código HTML.

Los documentos con PHP terminan con la extensión .php. Cuando un servidor web recibe un archivo con esta extensión lo envía al procesador de PHP. Sin embargo, se puede configurar el servidor para que un documento .html con código php pase por ese procesador.

Para ejecutar comandos de PHP es preciso que esos comandos estén entre las siguientes etiquetas: <?php y ?>. Estas etiquetas pueden usarse cuantas veces se quiera y en cualquier parte dentro del código HTML.

Montar un servidor en local

Antes de mostrar un ejemplo sencillo en este tutorial de PHP, es preciso montar un servidor. Para ello hay que instalar XAMPP que está disponible en https://www.apachefriends.org para Windows, Linux y Mac. En caso de Windows ejecutar el instalador de XAMPP como administrador. Por defecto ya está preparado así que basta con darle “siguiente” todo el rato.

Ahora abrimos el XAMPP Control panel y debería salir esta ventana:

tutorial de php - panel XAMPP

Panel de control de XAMPP

Clicamos en config y debería presentarse la siguiente ventana:

tutorial de php - configuracion XAMPP

Configuración de XAMPP

El autostart de Apache y Mysql no es obligatorio, pero por comodidad lo dejo activado.

A continuación, seleccionamos Service and Port settings. Aquí no es preciso tocar nada, pero si tenéis instalado Skype o VMWare es posible que XAMPP os dirá que el puerto 443 está ocupado y no arranque Apache. De ser ese el caso SSL Port debe tener 4430. Por defecto la pantalla debería estar así:

tutorial de php - puertos de servicios de XAMPP

Configuración de puertos

Una vez que todo esté bien, volvemos a panel del control de XAMPP y damos a Start en Apache y Mysql. Ahora abrimos un navegador e introducimos en la barra de dirección localhost o 127.0.0.1 (IP Local). Si todo funciona debería de mostraros lo siguiente:

tutorial de php - dashboard xampp

La pantalla de http://localhost

Ejemplo básico de PHP

Ahora puedo enseñaros un breve ejemplo de PHP. Todos los documentos principales de una web estarán en la siguiente ruta: C:/xampp/htdocs (Si dejasteis la ruta por defecto al instalar XAMPP).

En la carpeta htdocs creamos un documento llamado prueba.php (Yo os recomiendo usar Notepad++). En ese documento escribimos el siguiente código:

Una vez guardado en htdocs abrid el navegador e introducir la siguiente dirección: http://localhost/prueba.php y debería de mostrarse lo siguiente:

ejemplo-php-1

Dentro del código HTML podéis ver 2 etiquetas de PHP y entre estas un echo con la frase “hola mundo”.  Echo es una función que tiene como finalidad mostrar texto. Ahora vamos a retocar el código para que imprima código HTML:

¡Sorpresa! Ahora “hola mundo” está en negrita y más grande.

ejemplo-php-2

Y hasta aquí el tutorial de PHP. Espero haberos sido de ayuda. A seguir picando. Saludos 😉