Métodos para validar código HTML5 y CSS3

Validar código es importante para buenas prácticas para el desarrollo de páginas web y el comienzo de eliminar errores de código. Aunque la validación no garantiza que tu página tenga un aspecto o comportamiento que esperas, garantiza que cualquier comportamiento inesperado no sea debido a una etiqueta mal cerrada o a un selector de CSS que no reconoce.

La mayoría de los navegadores tratan de «compensar» código inválido. Por tanto, una colección de etiquetas mal emparejadas sería válido en la mayoría de los navegadores. Sin embargo, cada navegador maneja los errores de manera diferente.

Esto quiere decir que, si código no es válido, un navegador compensará los errores de manera inesperada. También cabe añadir que los navegadores para móviles son más estrictos con el código erróneo. Por tanto, si en el navegador de un ordenador se ve bien puede que en el de un móvil no. La validación de código te asegura que la página se renderizará en todos los navegadores posibles.

Aunque ponga validar código HTML5 también es válido para XHTML/HTML4 ya que no difieren mucho en cuanto validación.

Donde validar el código

Actualmente hay 2 validadores que son muy populares:

Para comprobar tu código puedes:

  • Introducir la URL de tu página web
  • Subir un archivo HTML
  • Pegar el código dentro del validador.

validar codigo html5 css3

La página W3C’s Unicorn unified validator

Una vez pulsado el botón Comprobar, el validador verificará el código HTML y CSS (si permitiste). En caso de errores se mostrarán por pantalla indicando en que línea del código están.
Una vez que repares los errores debes volver a ejecutarlo ya que una cascada de errores puede deberse a un solo error de sintaxis.

Y hasta aquí validar código, espero que esto os sea de utilidad para resolver algún problema. A seguir picando 🙂