Arrays en PHP: Acceso básico mediante índice numérico

A pesar de haber comentado en otro post una breve explicación sobre los arrays en PHP, esta serie profundizará un poco más en diversos aspectos. Los arrays en PHP tienen una gran relevancia ya que no sólo ahorran código sino también crear estructuras de datos complejas.

Podemos pensar en el array como una caja que contiene pequeñas cajas y cada una clasificada de una manera. Básicamente es una variable que contiene varios valores y estos pueden ser números, cadenas de texto e incluso otros arrays.

En este post explicaré como acceder a los valores mediante un índice númerico. Además, en esta serie comentaré las funciones que permiten administrarlas, ordenarlas y como  recorrer sus valores.

Arrays indexados numéricamente

Supongamos que estamos haciendo una web para una papelería. Por tanto, tendremos que manejar varios productos que estén en stock. Vamos a partir que son de la misma categoría para poder administrar los productos con un array numérico.

En este caso, se añaden productos al array de productos empleando «[]». Esto permite añadir un valor a la primera localización vacía dentro del array y el puntero, el índice en el que está, se sitúa en la próxima localización que esté libre para una futura inserción.

La función print_r() permite mostrar el contenido de un array, que seguramente veréis algo así:

Array (

[0] => Bolígrafos

[1] => Lápices

[2] => Goma de borrar

[3] => Rotuladores

)

Los números, son los índices del array y dentro de cada uno está el valor que hemos asignado a ese hueco. Al haber añadido arrays sin asignar el índice, parte del 0 y esté se va incrementando.

Podríamos asignar los valores en localizaciones específicas

El resultado, será exactamente el mismo que el anterior.

Si quisierámos recorrer los valores del array, tendremos que emplear un bucle.

Para crear el bucle, empleo la función count() para saber cuantos valores tiene el array indicando así cuando debe parar el bucle. Luego lo único que hay que hacer es emplear $j que creamos en el for, para obtener los valores del array uno a uno.

Y hasta aquí acceder a los arrays con índice numérico, espero que os sea de ayuda. A seguir picando 🙂