Arrays en PHP: Array asociativo y asignación de valores

Anteriormente, hemos visto como seguir un array con índices númericos pero, a la hora de recordar el valor de un índice concreto resulta más complicado. En este post explicaré cómo funcionan un array asociativo y mostrar las facilidades que puede ofrecer. Además de asignar valores mediante el método array().

Un array asociativo permite referenciar los elementos de un array usando un nombre en vez de un número. Podemos usar el ejemplo del post anterior sobre arrays, que consistía en una papelería. Podríamos desmenuzar los detalles de un producto por ejemplo

En esta ocasión, para acceder a un elemento del array usamos un nombre en vez de un número. Básicamente, los nombres (precio, marca…) son índices o claves y el elemento al que están asignados son los valores.

Esta clase de arrays se emplean mucho a la hora de sacar valores de una base de datos ya que cada campo de una tabla sería un índice del array que obtenemos de un consulta. También los parseadores de XML o HTML usan arrays asociativos para hacer referencia a las diferentes etiquetas.

Asignar valores usando el método array

Hasta ahora hemos visto asignar valores a los arrays añadiendo un elemento cada vez. Existe un método más compacto y rápido y es empleando el método array.

En la primera vez que usamos el método, se asignan los productos al array $productos. Hay 4 elementos, ocupando los índices del 0 al 3.

El echo imprimiría:»Tercer elemento del array productos: Goma de borrar»

La segunda ocasión se asignan identificadores junto el valor correspondiente usando el formato indice => valor. El uso de «=>» es similar al operador de asignación «=» sólo que estas asignando el valor a un índice y no a una variable.

Aquí el echo imprime: «Precio de un Bolígrafo azul: 0.75€»

Y hasta aquí el array asociativo, espero que os ayude. A seguir picando 🙂