Normas básicas de sintaxis en JavaScript

En este post voy a tratar las normas básicas de sintaxis en JavaScript. Cuando se habla de sintaxis en programación, se refiere al conjunto de reglas a la hora de escribir el código fuente que se consideran correctas para un lenguaje de programación.

Antes de seguir con la sintaxis, una explicación del glosario básicos

  • Script: Son los trozos de código creados con el lenguaje de programación JavaScript
  • Sentencia: Cada una de las instrucción que forman un script
  • Palabras reservadas (keywords): Son palabras usadas para construir las sentencias de JavaScripty por tanto no pueden ser usadas para nombrar variables o funciones. Dichas palabras son:  break, case, catch, continue,
    default, delete, do, else, finally, for, function, if, in, instanceof, new, return, switch, this, throw, try, typeof, var, void, while, with.

Sintaxis JavaScript

Si has programado en otros lenguajes de programación populares como Java, C o PHP verás que la la sintaxis en JavaScript no difiere mucho de otros lenguajes. Estas son las normas básicas a la hora de escribir nuestro script.

No se tiene en cuenta espacios en blanco y nuevas líneas

El intérprete de JavaScript ignora cualquier espacio blanco sobrante permitiendo ordenar el código para que sea mucho más legibles empleando tabuladores, espacios, nuevas líneas etc.

Es case-sensitive

Esto quiere decir que distingue las mayúsculas y minúsculas. Al igual que ne java a la hora de nombrar funciones o variables es preciso escribirlos exactamente igual cuando vayamos a utilizarlos en otra parte del código de lo contrario, daría un error de sintaxis.

No se define el tipo de variable

Al crear una variable no es preciso indicar el tipo de dato, pudiendo almacenar diferentes tipos de datos durante la ejecución del script. Esto también sucede en PHP al ser un lenguaje no tipado.

No es necesario terminar cada sentencia con un punto y coma

En la mayoría de lenguajes se termina una sentencia con el ;. Sin embargo, aunque en JavaScript no sea obligatorio es conveniente seguir la tradición.

Se pueden incluir comentarios

Los comentarios permiten clarificar el código fuente del programa para que  en caso de reanudar el script u otro programador toque nuestro código, sepa cómo funciona y creerme, esto es algo muy importante aunque no lo parezca. El contenido de los comentarios no se visualiza por pantalla pero, si empleo las herramientas del desarrollador en el navegador o veo el código fuente a través de este, podría ver también los comentarios por tanto, evitar información sensible a la hora de escribirlos.

Los comentarios pueden ser de una sola linea empleando «//»

O pueden ser de varias  líneas cerrando los comentarios entre «/*» y «*/»

Y hasta aquí la sintaxis en JavaScript, espero que os sirva de ayuda. A seguir picando 🙂