El modelo de color HSL como alternativa a RGB

Antes de CSS3 cuando se quería usar un color se empleaban valores RGB que suponía cuanto de rojo, verde y azul debía de tener el color deseado. De hecho, el valor hexadecimal del color representa el valor de esos 3 factores, cada 2 cifras supone el valor de un color. CSS3 aporta una nueva forma de seleccionar un color y es basándose en su tonalidad, saturación e iluminación, el modelo de color HSL(Hue, Saturation, Lightness).

Primero se establece la tonalidad del color en una escala de valores de 0 a 360 siendo el 0=rojo, el 120=verde y el 240=azul. Luego se pone el porcentaje de saturación que tendrá el color siendo el 0%=gris y el 100% totalmente saturado. Finalmente se indica el porcentaje de iluminación/oscuridad siendo el 0% oscuro/negro, el 100% claro/blanco y el 50% la iluminación normal.

Caso práctico

Mostraré un ejemplo donde se mostrarán como afectan los cambios en los 3 factores. Primero se mostrarán 3 colores con una saturación y brillo normal.

El siguiente serán otros 3 div pero esta vez sólo se cambia la saturación de un mismo color que sería el verde.

Para finalizar otros 3 div en los varía el brillo del color azul.

modelo de color hsl

Resultado final 

A diferencia del RGB, el HSL es más fácil para seleccionar colores ya que comprendemos los valores de los diferentes componentes. Al tener una tonalidad tenemos un color y sólo hay que modificar el brillo y la saturación para conseguir el color que queremos. De la otra forma al tener que combinar 3 colores no sabemos con certeza lo que estamos haciendo ya que sólo sabemos el resultado de una combinación de colores básica y el RGB ya utiliza una combinación mucho más compleja.

Y hasta aquí el modelo de color HSL espero que os haya gustado. A seguir picando 🙂