Elementos semánticos de HTML5 – Parte 2

En el post anterior, había hablado de las ventajas de usar los elementos semánticos de HTML5 y puse un ejemplo práctico con algunos de ellos. Para continuar vamos a usar la página creada en el post anterior.

Elemento footer

El <footer> o pie de página se suele utilizar para información adicional como el copyright, enlaces estilo aviso legal, contacto, o darle funcionalidad empleando widgets en caso de usar un blog.

Donde termine la etiqueta <article> añadimos el elemento <footer> que contendrá una dirección de contacto y copyright.

La etiqueta <address> se utiliza para indicar información de contacto que podría ser de un artículo o de toda la página web.

Para que quede un poco presentable vamos a escribir la siguiente regla de estilo:

Agregando una barra lateral

Ahora vamos añadir una barra lateral donde irá el menú de la página. Lo ponemos justo después del cierre de <article>:

Después de haber añadido esto se os habrá desordenado todo. Para arreglarlo vamos añadir las siguientes reglas de estilo:

Una vez solucionado voy a explicar las etiquetas. Si recordáis lo que dije en el post anterior sabréis que <aside> se emplea para relacionar elementos secundarios, anuncios, menús etc.

Dentro de <aside> hay una etiqueta <nav> que representa la navegación de la página. Contiene vínculos a otras páginas, ya sean de la propia web o a otras.

En <nav> hay un elemento <ul> que contiene unos <li>. La etiqueta <ul> es una lista desordenada y los <li> (list) son los elementos que la componen. Es muy común usar <ul> para crear menús.

¿Y que diferencia hay entre una lista desordenada <ul> a una ordenada <ol>? Pues que la <ul> empleará iconos para listar los elementos y <ol> usará letras o números siguiendo una serie.

Dentro del <aside> meteremos un <section> que se usa para representar una sección o bloque dentro de la página. Este tendría un contenido menos relevante. En este caso tendrá una información sobre la web.

Agregad <section> justo después del cierre de <nav>:

Os debería de quedar así:

Elementos semánticos de HTML5 Parte 2 final

Y hasta aquí los elementos semánticos de HTML5, espero que os haya servido de ayuda. Saludos 😉